LA CARRERA DOCENTE DEMANDA UNA REVISIÓN CONSTANTE DE NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO, CON LA FINALIDAD DE MEJORAR CADA DÍA.
COMO PROFESORES DE LENGUA,NOS ENCONTRAMOS CON QUE NUESTROS Y NUESTRAS JÓVENES TIENEN PROBLEMAS PARA COMUNICARSE DE MANERA ORAL,PERO AÚN MÁS DE FORMA ESCRITA, INFLUYENDO ESTO NEGATIVAMENTE EN SU RENDIMIENTO,COMO EN LA COMPRENSIÓN DE OTRAS ASIGNATURAS.ESTO NOS HACE CUESTIONAR NUESTRA PRÁCTICA DIARIA,YA QUE LA METODOLOGÍA CONDUCTISTA UTILIZADAPARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA NO PROMUEVE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO:EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA,COMPRENSIÓNORAL Y ESCRITA.
EL CONSTRUCTIVISMO,COMO MODELO PEDAGÓGICO, ES EMINENTEMENTE ACTIVO;EL EDUCANDO ES EL CENTRO Y SUJETO DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL DOCENTE ES UN MEDIADOR,UN FACILITADOR DE ÉSTE.
EN LA CLASE DE ESPAÑOL EL ENFOQUE COMUNICATIVO ,EMINENTEMENTE CONSTRUCTIVISTA,DESARROLLA EN UN AMBIENTE DE CREATIVIDAD,LIBERTAD,EMPATÍA, COMPETENCIAS NECESARIAS Y ÚTILES PARA QUE EL EDUCANDO UTILICE LA LENGUA ADECUADAMENTE ,EN CUALQUIERCONTEXTO COMUNICATIVO;ESTO ES ENSEÑAR LA LENGUA PARA LA VIDA,ACERCÁNDOLA AL USO COTIDIANO QUE DE ELLA HACEN LOS HABLANTES;HABILITANDO A LAS Y LOS EDUCANDOS A SER PRODUCTORES DE TEXTOS,LECTORES EFICIENTES,CAPACES DE ESTRUCTURAR Y COMENTAR SUS IDEAS CON SEGURIDAD, RETENIENDO LA ESENCIA DE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS.
SI COMO DOCENTES LOGRAMOS DESARROLLAR EN NUESTROS Y NUESTRAS JÓVENES ESTAS COMPETENCIAS LES ESTAREMOS PROPORCIONANDOLOS INSTRUMENTOS PARA QUE ALCANCEN EL ÉXITO.
COMO PROFESORES DE LENGUA,NOS ENCONTRAMOS CON QUE NUESTROS Y NUESTRAS JÓVENES TIENEN PROBLEMAS PARA COMUNICARSE DE MANERA ORAL,PERO AÚN MÁS DE FORMA ESCRITA, INFLUYENDO ESTO NEGATIVAMENTE EN SU RENDIMIENTO,COMO EN LA COMPRENSIÓN DE OTRAS ASIGNATURAS.ESTO NOS HACE CUESTIONAR NUESTRA PRÁCTICA DIARIA,YA QUE LA METODOLOGÍA CONDUCTISTA UTILIZADAPARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA NO PROMUEVE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO:EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA,COMPRENSIÓNORAL Y ESCRITA.
EL CONSTRUCTIVISMO,COMO MODELO PEDAGÓGICO, ES EMINENTEMENTE ACTIVO;EL EDUCANDO ES EL CENTRO Y SUJETO DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL DOCENTE ES UN MEDIADOR,UN FACILITADOR DE ÉSTE.
EN LA CLASE DE ESPAÑOL EL ENFOQUE COMUNICATIVO ,EMINENTEMENTE CONSTRUCTIVISTA,DESARROLLA EN UN AMBIENTE DE CREATIVIDAD,LIBERTAD,EMPATÍA, COMPETENCIAS NECESARIAS Y ÚTILES PARA QUE EL EDUCANDO UTILICE LA LENGUA ADECUADAMENTE ,EN CUALQUIERCONTEXTO COMUNICATIVO;ESTO ES ENSEÑAR LA LENGUA PARA LA VIDA,ACERCÁNDOLA AL USO COTIDIANO QUE DE ELLA HACEN LOS HABLANTES;HABILITANDO A LAS Y LOS EDUCANDOS A SER PRODUCTORES DE TEXTOS,LECTORES EFICIENTES,CAPACES DE ESTRUCTURAR Y COMENTAR SUS IDEAS CON SEGURIDAD, RETENIENDO LA ESENCIA DE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS.
SI COMO DOCENTES LOGRAMOS DESARROLLAR EN NUESTROS Y NUESTRAS JÓVENES ESTAS COMPETENCIAS LES ESTAREMOS PROPORCIONANDOLOS INSTRUMENTOS PARA QUE ALCANCEN EL ÉXITO.
EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTE ARTÍCULO OBSERVAMOS A ALGUNOS DOCENTES DE LA ESCUELA NORMAL DE TELA PARTICIPANDO CAPACITACIÓN SOBRE EL ENFOQUE COMUNICATIVO.
La felicito por su articulo, y por sus escritos se comprende de que es una docente bastante comprometida con sus alumnos.
ResponderEliminar!Siga adelante!
Aleida,me parece muy importante su punto de vista yo también comparto su opinión .Considero que como docentes de lengua tenemos un compromiso con la sociedad y es la de acercar la lengua a nuestros estudiantes como instrumento de comunicación.Depende de nosotros esta tarea.
ResponderEliminar